El problema con la relación de Ford es que muchos en el público asocian a Ford con Shelby y a Shelby con Ford. Lo que significa que piensan que Shelby es solo una extensión de Ford, como AMG para Mercedes o SRT para Dodge. Esto ha causado problemas importantes y tumultos dentro de Ford para algunos, ya que Shelby necesita a Ford pero Ford no necesita a Shelby. El GTD no tiene asociación con Shelby porque continuaría esta confusión. Con Ford llevando al Mustang a las carreras por todo el mundo, quieren que la gente diga “Ford ganó, y no Shelby ganó”, lo cual es 100% justo porque es dinero, ingeniería, personal, etc. de Ford, junto con Multimatic que lo hizo, Shelby solo habría sido un nombre. El GTD y el Dark Horse son Ford volviendo a fabricar sus propios autos de alto nivel, y ese ha sido el plan desde 2022, cuando quedó claro que Ford no estaba interesada en firmar un nuevo contrato con Shelby. Fue Ford quien quiso seguir su propio camino, no Shelby.
Como periodista, estoy al tanto de los conocimientos detrás de escena. El final de la relación no ha sido bueno, ya que el brazo de marketing de Ford claramente ve la demografía de Shelby como mayor que la multitud deseada de 18 a 30 años. Se han cancelado productos y Shelby no ha sido invitado a eventos.
¿Quién ha tenido la mano caliente en esa multitud para los productos Mustang? RTR. Es por eso que Ford trabajó con ellos en el desarrollo de un freno de deriva para la 7ª generación, y ahora ha desarrollado una versión caliente del Ecoboost. Sin embargo, no pienses que las ambiciones de RTR han terminado, si ese auto se vende, presionarán por una versión V8 pre-título, ya que RTR quiere ser el nuevo Shelby dentro de Ford.
Ese término pre-título y post-título necesita ser explicado. Pre-título es un auto que se fabrica bajo licencia para usar el nombre y las marcas comerciales de una empresa de terceros como Shelby o RTR, pero es diseñado y construido por Ford. Por supuesto, tienen alguna participación en él, pero es un producto diseñado y fabricado por Ford. Post-título son autos que son autos completamente terminados que luego se compran y se convierten en un vehículo de terceros como Shelby, Saleen, et al.
Sin un contrato con Ford, Shelby American Inc. (SAI), una subsidiaria de Carroll Shelby Trust, que posee las marcas comerciales de GT350 y GT500, está por su cuenta. No pueden diseñar, construir y probar nada por su cuenta, de hecho, aparte de las modificaciones de la carrocería, todos sus productos son fabricados y hechos por otras empresas y Shelby solo los licencia.
He escuchado a muchos pedir una opción de motor diferente, eso nunca estuvo en las cartas porque sin Ford, Shelby solo puede fabricar vehículos post-título y pruebas de la EPA, las regulaciones gubernamentales no se pueden eludir si quieren fabricar un automóvil legal para la carretera. Por lo tanto, no pueden comprar un GT y luego decir: “vamos a poner un motor o transmisión diferente”. Tampoco pueden tan fácilmente, sin trabajar con Ford, adquirir el Dark Horse. Ford tendría que decir “pondremos 100 Dark Horses a disposición de SAI, pero entonces eso (1) haría explotar el número producido de ese auto, (2) quitaría autos ya asignados a los concesionarios, (3) requeriría un contrato para esos autos que también favorecería a Shelby sobre sus competidores en Roush, RTR, etc… no podrían hacer eso. La única forma de adquirir autos es comprar un vehículo que sea abundante, el Mustang GT.
Algunos han mencionado que el logotipo de la serpiente 🐍 es diferente en el auto nuevo, eso es porque la serpiente en nuestros autos se llama “Tiffany Snake 🐍”. Fue desarrollado con Shelby y Ford y solo se puede usar si ambas compañías están en un producto juntas. Mira la mercancía de SAI. No tiene la serpiente Tiffany.
El problema que tengo con este “nuevo GT350”, que digo entre comillas, no es que no puedan hacerlo (tienen todo el derecho ya que la marca comercial es suya), es que espera construir sobre la buena voluntad que el vehículo producido por Ford de 2015-2020 acumuló en el público y los medios.
SAI sabe que muchos que creen que Ford y Shelby son lo mismo creerán que esta es realmente la próxima generación, cuando en realidad es un Mustang GT que ha sido mejorado. Muchos, y algunos periodistas, nunca entenderán la diferencia, pero cuando conduje un Sixt Super Snake temprano cuando SAI se asoció con esa empresa de alquiler de autos, la sensación fue muy diferente a la de mi 350R. Era rápido, pero le faltaba la agresividad y la singularidad que tenía mi 350R, ¿por qué es eso? Porque un Mustang GT fue diseñado para ser el auto de todas las personas. Tiene que satisfacer la sensibilidad del joven de 18 años que acaba de salir de la escuela secundaria y del anciano de 80 años que está una o dos décadas más allá de la jubilación. No puede ser 100% duro, no puede ser especializado, no puede ser de nicho. Por el contrario, productos como el GT350/350R y más tarde el GT500 y el GT500 CFTP (que inicialmente se iba a llamar 500R), se desarrollaron en una hoja de papel en blanco para ser exactamente eso: especializados, de nicho, incondicionales y solo satisfacer las necesidades de una base de clientes agresivos muy particular. Puedes sentir esa diferencia de ADN 🧬 cuando conduces un producto que fue desarrollado para las masas versus uno que fue desarrollado en una pista de carreras durante 3 años en el caso del 350/350R y 5 años en la pista para el GT500. El Super Snake, a pesar de tener la potencia, no tenía esa singularidad y podías sentir esa diferencia al conducir. Se sentía manso, su núcleo era la experiencia de conducción de un Mustang GT.
Este auto nuevo tendrá la misma sensación, especialmente porque la 7ª generación es solo una actualización de ciclo medio del último auto. Este auto, que está tratando de pararse sobre los hombros del último, es, en última instancia, un Mustang GT. Y en mi opinión, un verdadero GT350 no tiene una etiqueta en la ventana que diga Mustang GT con un precio de 40k antes de que haya una etiqueta Shelby American al lado que diga más de $100,000 en actualizaciones. Mi 350R decía que era un 350R, eso significa mucho en lo que era. Dudo que estos sean aclamados por los medios automotrices como lo fue el último y dudo que aumenten de valor como lo hizo el auto desarrollado por Ford. Muchos coleccionistas no estarán clamando por este auto.
Una nota sobre los autos originales que creo que se está perdiendo, sí, los originales usaron piezas de la plataforma, pero había una sensación de que desarrollaron algunos productos por su cuenta. Hoy en día, todo en un SAI es un producto que fue desarrollado y fabricado por otra empresa. Si no estás al tanto, entonces pensarás que hicieron toda la I+D y fabricaron estas piezas, pero si eres un entusiasta, entonces es solo una amalgama de productos ya disponibles con una prima por el nombre Shelby.
¿Por qué 100 autos? Sí, historia, pero también Shelby American tiene un grupo de compradores dedicados que comprarán casi cualquier cosa que hagan. Ya tendrán muchas ranuras ya llenas: son muy buenos para vender autos. Estas no son personas que poseían los autos construidos por Ford de 2015-2020, son ballenas a las que simplemente les encanta y compran todo lo que hacen, desde el auto del Centenario hasta el KR, etc. Sin embargo, creo que después de esos 100 o 136 (incluido el R), podría comenzar a ser más difícil de vender, ya que ese pozo comenzará a secarse.
También para la serie TransAm, no esperes que Shelby American la ejecute internamente. Se asociarán con un corredor o equipo existente que encajará en la mayor parte de la factura, al igual que sus esfuerzos en Pikes Peak y el equipo de deriva menos conocido. Será un programa dirigido por el cliente en su mayor parte.
SAI no está bajo ninguna amenaza de cierre, tienen una base de clientes muy leal. Pero esta es su respuesta al final del contrato y siguiendo completamente su propio camino.
En última instancia, lo que creo que es el punto más importante y lo que es más significativo es lo que esto dice sobre el futuro: No habrá contrato entre Ford y Shelby en esta generación. Si hubiera incluso un atisbo de un contrato, el nombre habría sido reservado. Lo que esto también dice es que habrá un GT500 producido por Shelby American que, de nuevo, se basará en un vehículo post-título como el Mustang GT. Esto tendrá un efecto en los valores de los vehículos, ya que estos autos nuevos son solo de nombre, similares al último SAI 2011 GT350, que nadie, ni siquiera Ford, consideró como parte del linaje 350. Espero que los vehículos construidos por Ford aumenten, ya que está claro que no habrá un verdadero sucesor por algún tiempo.